Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedin

CONCLUSIONES

A través de la presente investigación, ha quedado claro que cuando apareció Wikileaks y liberó 250.000 documentos de las guerras en Afganistán e Irak o casi el doble de cables de la diplomacia americana entrábamos de lleno en la era de las megafiltraciones de la mano de gente normal, no de periodistas, algo que antes era imposible.

Precisamente sobre esto hemos planteado la hipótesis de nuestra investigación que vamos a recordar: La gente piensa que Wikileaks se consolidó como un fenómeno que hizo que los periodistas y la forma de hacer periodismo cambiasen, dejando de lado las formas convencionales y abriendo la puerta a nuevas formas de narrar la información y de interactuar con el público.

Con todo lo estudiado podemos llegar a la conclusión de que para la mayoría de los encuestados en nuestro proyecto, Wikileaks hizo que los periodistas intentaran cambiar su forma de actuar. Hizo que  los profesionales de la comunicación cambiaran. Aún así, de 2008 a 2012, desaparecieron casi 200 medios y se perdieron 8.000 empleos, con 27.443 periodistas en paro, ocho veces más que antes de la crisis. Antes, los periodistas usaban un lenguaje y una forma de interactuar con la sociedad que había quedado caduco, no tenían en cuenta a los verdaderos protagonistas, a los ciudadanos. Wikileaks demostró que había que transformar los medios para retomar sus fines e Internet sería una de las plataformas esenciales para llevar todo esto a cabo.

Así pues, podemos decir que nuestra hipótesis es acertada. Además, según lo estudiado y los libros consultados llegamos a la conclusión que en muchas ocasiones el periodismo convencional ofrece noticias sensacionalistas y llenas de intereses, de ahí que utilicen códigos cerrados que dejan fuera al ciudadano y que hacen que ni pueda participar en el debate público.

En realidad, lo que se necesita son periodistas todoterreno, profesionales con identidad propia, con sus propios códigos deontológicos, redactores y guionistas que planteen debates nuevos y abiertos a la sociedad. Y esto es lo que Wikileaks consiguió, la construcción de algo nuevo a nivel local y global. Ese cambio que tanto se necesitaba en el mundo de la prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates