En el ámbito del periodismo, Wikileaks supuso un antes y un después para el mundo de la comunicación, para la difusión de información y para la transparencia de la misma. Teniendo como punto de partida estas funcionalidad se ha trazado el objetivo del proyecto de investigación: determinar si Wikileaks cambió la forma de hacer periodismo y si los periodistas se han reinventado.
Aunque a menudo se ha descrito Wikileaks como una organización dedicada a exponer secretos, probablemente por el interés sensacionalista que despiertan en nosotros, su finalidad se centra, tal y como indica el propio Assange, en el acceso a la información. En muchas ocasiones las filtraciones no nos han contado nada nuevo, y muchas de las veces que lo han hecho ha sido para corroborar algo que ya sospechábamos.
Con Wikileaks, Assange busca informar a los periodistas en concreto, y a los ciudadanos en general, de que tenemos una responsabilidad que tomar. Los primeros, en modo en que tratan la información, ya que manteniéndose en los viejos parámetros del periodismo lo que hacen es dar soporte a las viejas estructuras del poder. Los segundo, en el modo en que la consumen y las decisiones cotidianas que toman en cada momento.
A través de un análisis empírico en el que se estudiará el eco de Wikiaks en la sociedad mediante encuestas realizadas a ciudadanos de entre 22 y 40 años y entrevistas a licenciados en periodismo, se comprobará si la siguiente hipótesis es acertada o no: La gente piensa que Wikileaks se consolidó como un fenómeno que hizo que los periodistas y la forma de hacer periodismo cambiasen, dejando de lado las formas convencionales y abriendo la puerta a nuevas formas de narrar la información y de interactuar con el público.
Así, los objetivos de esta investigación son:
- Explicar en qué consiste Wikileaks.
- Analizar brevemente los casos más importantes desvelados por esta organización.
- Recopilar datos sobre la visión de Wikileaks por parte de personas de entre 22 y 40 años.
- Conocer la opinión de licenciados en periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario